domingo, 14 de diciembre de 2014

Murcia en El Quijote

Luis Miguel Román ha hecho un estudio de la geografía española en El Quijote. Aparece Murcia y podemos leer lo que él mismo nos cuenta en su blog. ¿Recordáis este capítulo?
Pincha

Don Quijote en el camino de Toledo a Murcia, una realidad geográfica
Las aventuras de don Quijote transcurren principalmente por caminos, por ser donde más fácilmente podría hallarlas en aquella España de caminantes, carreteros, arrieros, comerciantes y viajeros. En los caminos se encontraban las socorridas ventas, mal provistas en general, donde al menos se podía pasar la noche al resguardo de bandoleros y salteadores de caminos.
Uno de los caminos que podemos identificar, determinando así otra realidad geográfica evidente en El Quijote, es el camino de Toledo a Murcia. Don Quijote, de vuelta a casa en su primera salida desde la venta donde es armado caballero, por el camino que llevaba se encuentra de frente con “un gran tropel de gente, que, como después se supo, eran unos mercaderes toledanos que iban a comprar seda a Murcia” (I P, Cap IV). Este camino con sus dos variantes queda reflejado en el Reportorio de todos los caminos de España de Pedro Juan Villuga (1546), Libro de Grandezas y cosas memorables de España de Pedro de Medina (1566) y en las contestaciones de los pueblos en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575-1578).

No hay comentarios:

Publicar un comentario